lunes, 11 de abril de 2011

Salud Mental e Integración asistencial

Recientemente se ha celebrado el II Encuentro de Psiquiatría: Conducta suicida en Sevilla. Noticias Médicas se hace eco de dicho encuentro y realiza una noticia donde se pone de manifiesto como el suicidio ya es la primera causa de muerte no natural en España. La conducta suicida es más frecuente en hombres que en mujeres. En los últimos años España se ha situado en los países con Riesgo Moderado de riesgo de suicidio (afirman según datos de la OMS en la misma noticia).
Haciendonos eco de dicha entrada y en relación a la misma donde los expertos en psiquiatría consideran necesario iniciar programas de prevención y seguimiento de los pacientes identificados en los servicios de urgencias hospitalarias, el Departamento de Salud Alicante- Hospital general dentro del marco del MODELO ALICANTE de Continuidad Asistencial ha puesto en marcha desde mediados de octubre del año 2010 un circuito de identificación y alerta de los pacientes que acuden a urgencias con intento de autolisis.
El circuito especifico de salud mental es parte del circuito general comentado en la anterior entrada. Consiste en:
- Las enfermeras del Triaje de urgencias generales (formadas en el manejo de ABUCASIS programa de atención primaria) cuando contactan con un paciente que ha intentado suicidarse entran en la historia del paciente y dan una alerta con el Diagnóstico NANDA 00150 Riesgo de Suicidio.
- LAs enfermeras de Triaje de urgencias citan en la agenda ALTA HOSPITAL del centro de salud del paciente.
- La coordinadora del centro de salud que revisa dicha agenda todos los días al ver la alerta en la historia del paciente hace doble cita simultánea a la enfermera de salud mental que le corresponde y la enfermera de atención primaria correspondiente.
- La enfermera de salud mental el mismo día que sucede el intento de autolisis ya está informada de dicha situación y comprueba si es conocido por la unidad de salud mental o no.
- La enfermera de Salud mental establece contacto telefónico con el paciente /familia en 24 horas para establecer el plan de cuidados y seguimiento que considera ella y el psiquiatra necesario para el caso.

Tras la implantación y evaluado a 31 de diciembre, se puede ver los casos y los resultados obtenidos hasta el momento en la presentación de power point que está más abajo, de los cuáles estamos muy satisfechos. En esos dos meses hemos tenido 23 casos, 17 de los mismos de nuestro Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario