jueves, 7 de abril de 2011

MODELO ALICANTE: CONTINUIDAD DE CUIDADOS. DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL. I PARTE



En el Hospital General Universitario de Alicante los antecedentes del ICC se remontan a los años 90, en el año 1998 y gracias a un proyecto de investigación FIS referido a la documentación de enfermería, se modifica el informe de enfermería al alta. Pero es en el año 2006 cuanto dentro de los acuerdos de gestión se plantea un objetivo que era “Garantizar la llegada de la información sobre la continuidad de cuidados que precisa el paciente, a la enfermera de Atención Primaria u otros centros”, dicho objetivo sólo se cubrió al 50% porque de 831 Informes emitidos en 6 meses sólo se recibieron en Atención Primaria 33. En el año 2007 y continuando con el objetivo de garantizar la llegada de la información, se establece un nuevo circuito incorporando al enfermero de continuidad de cuidados en el mismo. En aquel momento el informe de Enfermería era en soporte papel. Se habían detectado varias situaciones indeseadas en torno a la continuidad de cuidados: pérdida de informes de alta, pacientes ocultos al sistema sanitario, falta de retroalimentación de atención primaria y especializada y en consecuencia falta de continuidad de los cuidados del paciente. Por todo ello y gracias al modelo de Gerencia Única de nuestro Departamento, se crea un grupo de mejora de la continuidad de cuidados en el Departamento. Este grupo empieza a estudiar cuál era el mejor circuito para el informe. Además, En nuestro Departamento se ha implantado el modelo de atención domiciliaria (MIAD) con las figuras de las enfermeras de enlace hospitalaria y enfermeras de gestión comunitaria, siendo un referente en la Comunidad Valenciana en la aplicación de dicho modelo. Así como un circuito de continuidad de cuidados utilizando como nexo de unión el aplicativo informático ABUCASIS, que es la Historia Clínica Electrónica de los profesionales de Atención Primaria.
Se establece un circuito de continuidad de cuidados en el Departamento de Salud Alicante en el año 2009, utilizando el sistema información ambulatoria (SIA). Las enfermeras de atención especializada (EAE) realizan el Informe de Continuidad de Cuidados (ICC) en el aplicativo Abucasis, dirigido a las agendas de las enfermeras de referencia de atención Primaria (EAP) del Departamento y la Coordinadora de Enfermería del centro de salud comprueba diariamente las altas hospitalaria. La enfermera de referencia del paciente en el plazo de 24- 48 horas llama al paciente y valora las necesidades de cuidados (domiciliario, centro de salud). En todos los centros de salud del Departamento se ha creado una agenda llamada ALTA HOSPITAL que es donde acceden las enfermeras de atención especializada para enviar los ICC. A dicha agenda es donde la coordinadora del centro de salud accede diariamente para revisar todos los pacientes dados de de alta que le corresponden.
Con esta entrada y las que le sigan presentaremos el circuito, el grado de implantación del mismo y los resultados obtenidos hasta el momento en cuanto a salud y satisfacción del paciente.
Presentación resumen del circuito con algunos de los resultados:


Objetivos del modelo:

o Garantizar la continuidad de cuidados de todos los pacientes del Departamento de Salud Alicante- Hospital General.
o Aumentar la satisfacción de los pacientes atendidos en el Departamento de salud Alicante- Hospital general con la continuidad asistencial.
o Evaluar los resultados obtenidos con la implantación del circuito de continuidad de cuidados del Departamento de salud Alicante- Hospital General.

Reflexiones….

Las nuevas tecnologías nos han permitido corregir situaciones indeseadas entorno a la continuidad de los cuidados. SIA permite un contacto inmediato de la Enfermera de Atención Primaria con el paciente y su familia generando satisfacción y seguridad. La identificación de las necesidades de cuidados al alta permite la optimización de recursos asistenciales y medir los resultados de salud de los cuidados enfermeros.
Gracias a la implantación del circuito de continuidad de cuidados se ha podido conocer las necesidades de cuidados de los pacientes dados de alta en nuestro departamento. Así en un estudio piloto realizado por el equipo investigador (6) sobre los ICC y las necesidades de cuidados, se concluye que los principales diagnósticos enfermeros que presentan los pacientes dados de alta son consecuencia de las características del contexto del Hospital de Alicante, un Hospital eminentemente quirúrgico, de ahí que el riesgo de infección, el deterioro de la integridad tisular y el dolor agudo sean los principales problemas de nuestros pacientes. Estos hallazgos coinciden con los resultados de estudios anteriores en el mismo centro (7) y en otros centros de similares características (8,9). La necesidad de unificación de criterios de cuidados basados en las mejores evidencias científicas se debe plantear principalmente comenzando por los diagnósticos más prevalentes. Así la actualización de los conocimientos de los profesionales de enfermería tanto de Atención Primaria como Hospitalaria debe ser conjunta en los problemas más prevalentes. Los problemas respiratorios, el riesgo de caídas y problemas relacionados con la movilidad física y dependencia les siguen a los anteriores en prevalencia. Muchos de estos problemas no resueltos, sino se trata de forma eficaz desde la atención primaria, serán causa de posteriores reingresos hospitalarios y complejas comorbilidades que complican la situación de salud de nuestros pacientes. Se plantea la necesidad de talleres conjuntos AP-AE de manejo de estos pacientes e implantación de planes de atención integral.
La formación de todas las enfermeras de atención especializada ha constituido uno de los factores clave en la implantación del proyecto. El grupo de mejora de continuidad de los cuidados ha sido un motor de cambio en la práctica profesional y la clave del proyecto desde luego : GERENCIA ÚNICA.

NOTICIAS SOBRE EL TEMA:
- INICIO DEL PROYECTO: el periodic.com

- Desarrollo del proyecto: Publicaciones directivos de la salud