martes, 20 de agosto de 2013

Cambio de turno: ¿Comunicamos correctamente la información para garantizar la continuidad de cuidados en los pacientes ingresados?


Ha llegado a mis manos un artículo muy interesante para nuestra profesión publicado en la Revista Rol de Enfermería  (gracias a las personas que trabajan en la Biblioteca de nuestro hospital), en dicho artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre la comunicación intraprofesional en el cambio de turno de Enfermería.
El tema de la comunicación entre los profesionales sanitarios se ha abordado desde diferentes perspectivas y organismos relacionados con la seguridad del paciente, sitúandolo en un lugar fundamental para la misma. Así como dicen los autores de forma textual en este artículo " La Joint Commision International ha identificado que hasta un 65% de los errores centinela se ha asociado a problemas de comunicación"


Los autores del artículo pretendían explorar el proceso del cambio de turno y sus fortalezas y debilidades, a través de la metodología cualitativa llegan a los siguientes resultados: 
Fortalezas:
- La existencia de un registro informatizado.
- Información trasmitida muy completa "Contamos todo, todo"
Debilidades:
- Múltiples interrrupciones.
- Falta de estandarización del proceso de intercambio de información.  Así como ya abordaron nuestros turroneros en Cuidando, en su entrada de blog Intercambio de información sobre los pacientes:los relevos
- Fallos de discriminación de lo que es relevante de lo que no, lo que condiciona que muchas veces tenga una duración excesiva o muy insuficiente el cambio de turno. Esta debilidad esta muy relacionada con la expertez y conocimiento que tenga el profesional. Un profesional no experto tiene dificultades en discriminar lo relevante de lo irrelevante para el cambio de turno. 

Propuestas de mejora: muchas de las que hacen se encuentran ya descritas en la literatura sobre este tema y la más recomendada es estandarizar el proceso y desarrollar herramientas estructuradas para asegurar una mínima información. También los autores hablan del cambio de ubicación del lugar donde se produce el intercambio de información para evitar las interrupciones.
Creo que también sería importante que los turnos se solaparan y así siempre habría enfermeras atendiendo a los pacientes y cuidadores mientras otras enfermeras realizan correctamente el cambio de turno.

¿Qué pensais sobre este tema?.....