martes, 20 de agosto de 2013

Cambio de turno: ¿Comunicamos correctamente la información para garantizar la continuidad de cuidados en los pacientes ingresados?


Ha llegado a mis manos un artículo muy interesante para nuestra profesión publicado en la Revista Rol de Enfermería  (gracias a las personas que trabajan en la Biblioteca de nuestro hospital), en dicho artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre la comunicación intraprofesional en el cambio de turno de Enfermería.
El tema de la comunicación entre los profesionales sanitarios se ha abordado desde diferentes perspectivas y organismos relacionados con la seguridad del paciente, sitúandolo en un lugar fundamental para la misma. Así como dicen los autores de forma textual en este artículo " La Joint Commision International ha identificado que hasta un 65% de los errores centinela se ha asociado a problemas de comunicación"


Los autores del artículo pretendían explorar el proceso del cambio de turno y sus fortalezas y debilidades, a través de la metodología cualitativa llegan a los siguientes resultados: 
Fortalezas:
- La existencia de un registro informatizado.
- Información trasmitida muy completa "Contamos todo, todo"
Debilidades:
- Múltiples interrrupciones.
- Falta de estandarización del proceso de intercambio de información.  Así como ya abordaron nuestros turroneros en Cuidando, en su entrada de blog Intercambio de información sobre los pacientes:los relevos
- Fallos de discriminación de lo que es relevante de lo que no, lo que condiciona que muchas veces tenga una duración excesiva o muy insuficiente el cambio de turno. Esta debilidad esta muy relacionada con la expertez y conocimiento que tenga el profesional. Un profesional no experto tiene dificultades en discriminar lo relevante de lo irrelevante para el cambio de turno. 

Propuestas de mejora: muchas de las que hacen se encuentran ya descritas en la literatura sobre este tema y la más recomendada es estandarizar el proceso y desarrollar herramientas estructuradas para asegurar una mínima información. También los autores hablan del cambio de ubicación del lugar donde se produce el intercambio de información para evitar las interrupciones.
Creo que también sería importante que los turnos se solaparan y así siempre habría enfermeras atendiendo a los pacientes y cuidadores mientras otras enfermeras realizan correctamente el cambio de turno.

¿Qué pensais sobre este tema?..... 



9 comentarios:

  1. Estimada Manuela; siempre es interesante leer tus aportaciones como bien indicas una de las debilidades (a mi modo de ver, la principal) es la dificultad para discriminar lo que puede ser relevante de lo que no y, siendo realistas, sabemos que no se puede transmitir detalladamente TODO de TODOS los pacientes por lo menos en los entornos de cuidados donde cada profesional está a cargo de un número importante de pacientes (me arriesgo con una cifra: 5) de modo que el "tiempo de relevo" se ha de dividir entre el nº de pacientes que serán objeto de dicho relevo...

    Los entornos libres de interrupciones en tareas o momentos clave (Relevo, carga de medicación...) es una de las constantes de la literatura sobre seguridad, pero cuesta mucho operativizarlo en un entorno en el que (se supone) los equipos profesionales realizan el relevo simultaneamente (TCAEs y Enfermeras) ¿quien responde llamadas de timbre y teléfono en esos tramos?... Escalonar turnos (de modo que los relevos de ambas categorias no coincidan) podría ser una solución... igual con 30' de diferencia llega...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xose, por tus ánimos.... y de acuerdo contigo totalmente en el grave problema de los entornos clínicos de enfermería llenos de interrupciones, es como que no se da el valor y la importancia que estos momentos (relevo, preparación de medicación, registro en la historia clínica...) tiene para la seguridad del paciente y los resultados de salud. Las enfermeras no se "nos permite" en la práctica clínica a penas momentos de reflexión . Desde mi humilde opinión creo que el escalonar turnos es muy importante y podría permitir también un adecuado registro de la historia clínica.

    ResponderEliminar
  3. Una duda Manoli: el hecho de que el relevo se haga en esa franja horaria que no pertenece a nadie, al final de tu jornada y al principio de la mia, ¿no acaba perjudicando a la información que se transmite? El profesional que acaba su jornada en algún caso puede que esté más pendiente de salir que de informar.

    gracias por contar cosas tan interesantes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería ser así si tenemos sentido de la responsabilidad de nuestros pacientes, muchas quejas de los profesionales es que no tienen tiempo para dar el "relevo" porque los compañeros llegan a las tres en punto y claro el argumento es que no tenemos porque irnos más tarde o llegar antes para realizar el cambio de turno. Creo que la organización de la jornada laboral se podría enfocar a dar más importancia a este momento reconociendo este tiempo como tiempo de cuidados y dentro del cómputo de jornada. Y por supuesto los profesionales debemos tomar conciencia de esa responsabilidad a la que estoy haciendo un alegato. Gracias a ti por tus aportaciones.

      Eliminar
    2. Esa franja horaria que no pertenece a nadie??? #mehasmatao Mañez!

      Eliminar
    3. Si mal no recuerdo, en la Comunidad Valenciana el último incremento de jornada de trabajo se compensó con el tiempo del relevo y demás. es decir, no se aumenta la jornada pero nadie puede quejarse del tiempo del relevo.

      Gracias por la respuesta Manoli

      Eliminar
  4. El "solape de jornada" o "tiempo de relevo" es una de las reivindicaciones históricas de la enfermería a nivel laboral porque a muy pocos se les pasaba por la cabeza que ese tiempo "no pertenecía a nadie"... aunque siempre hubo 'peculiares' que iban "por el libro" y llegaban y salían en punto... faltando a su obligación de dar y recibir la información de continuidad asistencial lo cierto es que era minoritario (en lo que servidor conocía)... tal vez algunas prácticas puntillosas de la administración (contar los días de permiso pedidos en noches estrictamente, descontar las noches pedidas en vacaciones etc) despertó en la enfermería una indignación que se focalizó (en las unidades con "relevo activo") en este tema...

    Ahora la cuestión es Si el tiempo de relevo computa como jornada a todos los efectos Es punible un relevo mal dado o mal recibido (o la falta al mismo)? ¿qué hacer con los compañeros que pese a tener reconocido el relevo en su jornada no se presentan a él o no le prestan atención?

    ResponderEliminar
  5. En Holanda, donde he estado haciendo prácticas este año anterior, esto ya es una realidad. Los turnos se solapan media hora incluso más si es necesario. Al haber bastante cantidad de enfermeras no es molestia los posibles timbres o extras que se deban llevar a cabo. De hecho, algo bastante habitual allí es reunirse dos veces por turno, con el entrante y saliente correspondiente para, uno por uno, exponer los puntos que consideran más oportunos del día y de los pacientes, inviritiendo para ello el tiempo necesario.

    Quizá podría ser un modelo a seguir en nuestro sistema...

    Desde mi modesta opinión como estudiante que todavía soy. ¿Qué opinais?

    ResponderEliminar
  6. Gracias ROBER por tu opinión.... yo estoy contigo...

    ResponderEliminar