domingo, 8 de mayo de 2011

Documentación estandarizada en Enfermería


Bueno algunos de vosotr@s es posible que sepáis que estoy a punto de leer mi Tesis Doctoral. Los que me conoceís sabeís de mi interés por el Paciente y el registro de los cuidados de Enfermería. La tesis lleva por título “Asistencia sanitaria a través de planes de cuidados estandarizados de Enfermería en el Hospital General Universitario de Alicante: resultados y efectos”, el objetivo principal precisamente ha sido ese, medir que efectos tienen en términos de salud los planes de cuidados estandarizados NANDA, NIC y NOC. Ya os contaré con detalle cuáles han sido los resultados cuando la presente. Pero en la búsqueda bibliográfica he encontrado muy pocos estudios que hayan abordado la cuestión: ¿ Produce mejoras de salud en el paciente los planes de cuidados estandarizados de Enfermería?. Hoy esta entrada la voy a dedicar a una revisión sistemática sobre la documentación en enfermería estandarizada. El estudio cuyos autores y referencia es: Saranto K, Kinnunen UM. Evaluating nursing documentation research design and methods: systematic review. Journal of advanced nursing 2009; 65(3): 464-476
Uno de los aspectos investigados son los efectos de la documentación normalizada. Los estudios se centraron en la documentación estándar (n =14). Se evaluaron sobre la base de sus efectos y se dividieron en cinco categorías en función de estos efectos (positivos o negativos): calidad y contenido de la documentación de enfermería, proceso enfermero y desarrollo de la terminología, ahorro de tiempo, conocimientos y aceptación. Los efectos sobre el tema de documentación normalizada se resumen en la tabla nº 2. Los resultados positivos superaron a los negativos en todas las categorías excepto en ahorro de tiempo. Nueve de 14 estudios informaron de un efecto positivo en la calidad y el contenido de la documentación. Sin embargo, cuatro estudios mostraron que la documentación estandarizada producía tanto efectos positivos como negativos. La documentación estandarizada mejoraba el uso del proceso de enfermería y la terminología en todos los estudios excepto uno.


Como se puede ver en esta revisión sistemática la documentación estandarizada produce efectos positivos y negativos, aunque estos estudios ninguno profundizaba en resultados de salud en el paciente.
¿Y QUE OPINAÍS VOSOTROS?
Me encantaría establecer un debate sobre este tema con todos vosotros….. yo ya he lanzado la piedra ¿quién la recoge?