lunes, 24 de septiembre de 2012
Enfado, incogruencias y desamparo
Tras ponerme al día en la blogesfera, ya que ando un poco perdida.... me he quedado de piedra al conocer el debate que se ha montado en torno #theCofiaday y el caso de la inhabilitación de la enfermera por la administración de antitérmicos sin prescripción. Como yo desconozco la totalidad del caso no quiero entrar en eso pero sí aprovechar para reflexionar sobre las competencias en torno a la administración de ciertos medicamentos en los hospitales.
La función de la enfermera no es diagnosticar ni tratar enfermedades pero si las respuestas humanas a los procesos de salud y enfermedad que pueden variar a lo largo del proceso de enfermedad varias veces, por ejemplo en una mañana de hospitalización se pueden presentar varios diagnósticos enfermeros permaneciendo invariable el diagnóstico médico. Es necesario para la sociedad y las personas que cuidamos que nos dejen ejecutar nuestros cuidados dentro de las competencias y acreditaciones de la misma que sean necesarias.
Quizás ha llegado el momento de asumir que no todos los profesionales estamos preparados para todo, pero desde luego diagnósticos enfermeros básicos como DOLOR, HIPERTERMIA, ESTREÑIMIENTO…. Toda enfermera que así se llame debe estar capacitada legalmente para emitir un juicio clínico y resolver ese diagnóstico. No estamos hablamos del diagnóstico de patologías sino de respuestas humanas. Y si alguna enfermera cree que no esta capacitada para ello creo sinceramente que le ha llegado la hora de reacreditarse como enfermera.
Al igual que es necesario y así se nos exige desde las instituciones la necesaria adquisición de competencias informacionales y de manejo de tecnología, igual de importante y necesario para la salud de nuestros pacientes es que se aumente las competencias en prescripción. ¿Cuánto tiempo ha de esperar un paciente con fiebre a qué se le administre un antitérmico si no lo tiene pautado por el médico?¿no puede una enfermera española dar un antitérmico en el contexto hospitalario a un paciente con fiebre?…. ¿Se tiene que retorcer el paciente de dolor hasta que venga esa prescripción? ¿y si no es suficiente seguiremos esperando una rúbrica porque las enfermeras no podemos dar ni siquiera un paracetamol? ¿Para que nos estamos doctorando?.....¿Qué sentido tiene tanta preparación acádemica universitaria si no podemos tratar los diagnósticos enfermeros a los que se supone que nos han preparado?
Cuanta incongruencia hemos creado……
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario