Cuando una reflexiona sobre todos los datos obtenidos y para lo que han servido (mejorar los resultados de salud de nuestros pacientes) se da cuenta que todo el esfuerzo de las enfermeras del Hospital general de Alicante ha válido la pena, a pesar de las voces resistentes de algunos representantes de los trabajadores que todavía hoy existen. las enfermeras son el profesional que más puede influir en la mejora de la seguridad del paciente y así lo estamos demostrando en nuestro hospital. Por todo ello el proyecto de monitorización de cuidados ha sido premiado por diversas instituciones como podéis ver en la presentación.
Pero no nos mueve el halago ni los reconocimientos públicos (a pesar de lo que se pueda pensar) sino los resultados de mejora de la salud de nuestros pacientes. Gracias a todas las enfermeras por ser sobre todo PROFESIONALES COMPROMETIDAS.
viernes, 18 de mayo de 2012
Calidad y seguridad de los cuidados enfermeros: ATENEA
Atención de Enfermería y Notificación de Eventos Adversos, eso significa ATENEA.
La calidad de los cuidados de enfermería hay que medirla para poder conocerla y proponer estrategias de mejora de los cuidados. Con ese fín nació ATENEA, que no es más que una herramienta web para poder medir la calidad de nuestros cuidados.
Promueve la autoevaluación de los cuidados administrados por las enfermeras y la participación de la mismas en la mejora de la calidad asistencial. Participan en la monitorización de cuidados más de 2040 profesionales de la enfermería entre enfermeras y auxiliares de enfermería.
El portal de monitorización de los cuidados, ATENEA es una iniciativa propia del Hospital General Universitario de Alicante e inédita en el panorama sanitario que se inició en Julio de 2010. Se realizan periodos de seguimientos puntuales, exceptuando la notificación de caídas y eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos que se realiza todo el año. El objetivo del modelo de gestión de la seguridad de los cuidados es identificar y proteger a los pacientes vulnerables ingresados en el Hospital General Universitario de Alicante. Se quiere destacar que la aportación más relevante de ATENEA es que promueve una cultura de seguridad del paciente participativa y de autoevaluación clínica. Los seguimientos realizados hasta diciembre del 2011 han sido 8 periodos incluyendo 9134 pacientes estudiados de los cuáles se han realizado 8843 seguimientos de valoración de riesgo de desarrollar UPP. 9134 pacientes estudiados en cuanto a la prevalencia y la incidencia de UPP. 10251 pacientes portadores de un acceso venoso. Con un total de 20610 accesos venosos seguidos. 1998 pacientes portadores de sonda vesical. 13.547 Evaluaciones de los procedimientos sobre la higiene y movilización de los pacientes con déficit de autocuidado en la higiene y movilización. 82 Notificaciones voluntarias y confidenciales de las caídas. 12 Notificaciones voluntarias y confidenciales de los eventos adversos relacionados con la administración de medicación. Esta iniciativa forma parte de un marco estratégico donde pretendemos que el paciente perciba una cultura de seguridad desde el mismo momento del ingreso. En la presentación que pongo abajo se puede profundizar más en la monitorización de cuidados que hacemos en el HGUA y los resultados obtenidos hasta el momento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario