martes, 27 de septiembre de 2016

Efectividad del proceso enfermero: creencias vs resultados


Recuperando los resultados de mi tesis doctoral , he encontrado este estudio retrospectivo de los registros enfermeros electrónicos y el uso del proceso enfermero y su impacto en resultados de los pacientes atendidos con el proceso enfermero mediante las taxonomías NNN.
Pérez Rivas FJ, Martín-Iglesias S, Pacheco del Cerro JL, Minguet Arenas C, García López M, Beamud Lagos MEffectiveness of Nursing Process Use in Primary Care.Int J Nurs Knowl. 2016 Jan;27(1):43-8. doi: 10.1111/2047-3095.12073. Epub 2015 Jan 27.

En este estudio los autores encuentran diferencias significativas en la cobertura vacunal y de programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, en los indicadores de control de enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus, hipertensión e hipercolesterolemia, el gasto en medicamentos utilizados entre los pacientes atendidos con el proceso enfermero y los que no se le aplico dicho proceso en la historia clínica electrónica en atención primaria de la Comunidad de Madrid. Se estudiaron a 217 enfermeras de las cuáles 127 utilizaban el proceso enfermero con sus pacientes.
De los 379 pacientes incluidos en el estudio, 229 fueron atendidos con dicho proceso enfermero. En este grupo de pacientes , estos presentaron mejor cobertura en los programas de promoción de la salud y mejor cobertura vacunal en hepatitis B, tétanos, rubeola. Mayor participación en cribados del cáncer de mama y de cuello de útero.
Se encontraron diferencias significativas en los valores de hemoglobina glicosilada, colesterol total , consumo tabaquero y obesidad en pacientes con DM e HTA. Así en pacientes mayores de 45 años el gasto en euros de medicamentos fue menor en el grupo de pacientes en los que se aplicaba el proceso enfermero.
A pesar de las limitaciones propias de un estudio retrospectivo de los registros electrónicos, los datos que refleja este artículo son muy interesantes.
Las conclusiones de este estudio entran en controversia con los datos encontrados en mi tesis doctoral donde los hallazgos de la aplicación de planes de cuidados estandarizados incluso fueron negativos. Esto puede ser debido a que en este estudio del uso del proceso enfermero en atención primaria no se aplican planes estandarizados sino que se habla de la aplicación del proceso enfermero individualizado aunque ambos utilizan las taxonomías NNN.
Este estudio viene a poner en la mesa la necesidad de profundizar más en la aplicación del método enfermero individualizado aunque sistematizado para proporcionar unos cuidados enfermeros que impacten directamente en la salud de los pacientes a los que se aplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario