martes, 3 de marzo de 2015

Participación del paciente en la toma de decisiones, evidencias y herramientas 2.0.

La aplicación en la práctica clínica de ese manido concepto de "participación del paciente en la toma de decisiones clínicas" no es una tarea sencilla para los profesionales de la salud ni para los pacientes que perciben que no disponen de los conocimientos, fuentes de información fiables y las habilidades necesarias para obtener la mejor decisión posible sobre su salud.

Llevado al ámbito de los cuidados de enfermería, se complica aún más dicho problema.
Hoy quiero hablar en esta entrada de dos experiencias que han llamado muchísimo mi atención por lo interesante del tema y por combinar herramientas "dospuntocericas" para intentar dar soporte al profesional de la salud y al paciente en la ardua tarea de la toma de decisiones compartida. Gracias a Fisterra.com llega a mis ojos este artículo "Decision aids that really promote shared decision making: the pace quickens" BMJ 2015, en este artículo presenta como el uso de las tecnologías puede ayudarnos a presentar la mejor evidencia al paciente de la forma más comprensible y fácil de usar.
Estas dos experiencias que paso a exponer creo que como poco aumenta la confianza del paciente en que esta obteniendo la mejor decisión posible de forma compartida con los profesionales de la salud que lo cuidan.
Tomemos nota y empecemos a pensar como articular herramientas similares en español y aplicadas también al ámbito del Cuidado.

  1. La primera experiencia es de la Clinica Mayo, en su web disponen de recursos electrónicos para el paciente y el clínico, en este vídeo  el Dr. Montori nos relata la filosofía del proyecto.



Entre las herramientas que ponen a disposición de pacientes /clínicos se encuentran: tarjetas, vídeos de como se usan las tarjetas, la mejor evidencia disponible, cómics para ilustra al paciente en como será el proceso. Entre los procesos clínicos que han desarrollado se encuentra: la osteoporosis, elegir medicación antidepresiva, medicación para la diabetes, prevención del riesgo cardiovascular.
A modo de ejemplo, en la imagen se puede ver parte de los contenidos de las tarjetas y como se evalúan los efectos: pros y contras de los efectos en el sueño de cada uno de los fármacos.

Desde mi humilde opinión, este tipo de materiales si pueden ayudar de forma comprensible al paciente ( y al profesional de la salud) a tomar una decisión más segura para su estilo de vida.

2. La segunda experiencia es OptionGrids, la filosofía del proyecto la podeíis ver en este vídeo:



Introducing Option Grid from OptionGrid on Vimeo.
 En total disponen de herramientas de ayuda a la toma de decisiones de 28 procesos: angina, cirugía de mama, reconstrucción mamaria, etc.
Dichas herramientas se componen de sencillas tablas que intentan responder a las cuestiones mas frecuentes como: que se puede ofrecer, los beneficios, cuáles son los riesgos, y los posibles resultados ( a modo de ejemplo imagen 2):

Bueno, espero que os gusten tanto como a mi me han gustado y nos animemos a iniciar el camino por aquí para los cuidados enfermeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario