martes, 12 de agosto de 2014

A propósito de la valoración al ingreso de enfermería ¿es necesario hacerla en el propio momento, en las primeras 24-48horas del ingreso? ....evidencias

Hace tiempo me encontre con esta pregunta:
 ¿La valoración inicial de enfermería en el ámbito hospitalario hay que hacerla en las primeras 24 horas tras el ingreso del paciente en la unidad de hospitalización?..... y estaba deseando escribir esta entrada.... pero han pasado muchos meses ya que mi actividad laboral y personal  no me ha permitido encontrar el hueco.


La respuesta es contundente: "No se han encontrado evidencias sobre la necesidad de que la valoración inicial de enfermería se realice en las primeras 48 horas...."

Bueno....¿y qué opináis?
Yo tengo puntos de vista confrontados. Os explico. Mi trayectoria profesional e investigadora ha hecho que sepa que ya no sé si se algo.(Causas baja cumplimentación de valoración ingreso), (Evaluación intervenciones mejora registro valoración inicial)
Y ¿por que habló así un día de caluroso Agosto? Pues porque ya dudo de que una valoración cumplimentada de forma automatizada , a veces sin realizar las comprobaciones y preguntas necesarias al paciente y a veces sin mirarlo a la cara sirva para algo.

Y vaya por delante que YO si pienso que la valoración inicial al ingreso es clave para desarrollar un cuidado efectivo. Pero , ¿los esfuerzos en aumentar su cumplimentación  han incidido en favorecer una planificación de cuidados acorde a lo que el paciente necesita y por tanto mejorar su estado de salud?.....ufffff eso ya....


Me encantaría debatir con vosotr@s.
Feliz verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario