sábado, 24 de agosto de 2013

Inequidad en salud relacionada con baja estandarización de procesos y bajo nivel de cumplimentación de las recomendaciones basadas en la evidencia científica

¡¡¡¡¡Vaya título más largo que le he puesto a la entrada de hoy!!!!. Pero es que refleja a la perfección las ideas que me buyen en estos momentos por mi cabeza al leer (antes de irme de vacaciones), los resultados del "Estudio de prevalencia  de las infecciones nosocomiales en España(EPINE- EPPS 2012), en el contexto del European Prevalence Survey of Healthcare- Associated Infections and antimicrobial Use (EPPS)". Como dice la sabiduría popular (que es muy sabia y muy popular) " Una imagen vale más que mil palabras", ¿qué opináis de los mapas de nuestro país sobre la distribución de la prevalencia de la infección nosocomial por Comunidades Autónomas y el consumo de antimicrobianos por Comunidad Autónoma también?.......


Variabilidad infeccionnosocomial2012 from María García

Si uno tiene la mala suerte de estar enfermo y tener que ingresar en un hospital de nuestro país, la probabilidad de adquirir durante ese ingreso una infección nosocomial puede oscilar desde un 7,51% si estamos veraneando en las Islas Canarias a un 3,92% si nos encontramos catando vinos en la Rioja. Y ya sin entrar en la adecuación del uso de antimicrobianos, no es menos cierto que si estamos en Castilla la Mancha  disfrutando de sus quesos y por el destino fatal ingresamos en uno de sus hospitales,  es más problable que me pongan  un antimicrobiano para los procesos que lo precisan  (por cierto la prevalencia de Infección nosocomial se encuentra por debajo de la media española...), que si me encuentro en Cataluña, Asturias o La Rioja.

En dicho informe pone de manifiesto la continuada tendencia en nuestro País de la disminución de la prevalencia general de la infección nosocomial a records históricos en España (5,6%), y debemos felicitarnos TODOS/AS por estos datos. Pero los mapas anteriores demuestran que todavía tenemos potencial de mejora, asi como que las infecciones nosocomiales más frecuentes en estos momentos (según el estudio EPINE 2012 ), son las quirúrgicas (21,8%).
Os dejo el enlace del Informe EPINE 2012, es un trabajo excelente.

¿Ideas para mejorar?......
 

6 comentarios:

  1. buen articulo, que me incita una reflexion:los temas relacionados con la "prevencion" no son privatizables y aunque puedan gestionarlos las comunidades autonomas, ¿no seria mejor que lo hiciera un "verdadero" sistema nacional de salud?, a nivel estatal.......como era antes.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Introduciendo un elemento más en el debate, propongo leer un artículo:
    " Evaluación de la normalización de la preparación quirúrgica en una red regional de hospitales"..... ¿tan díficil es ponernos de acuerdo???
    http://www.scielo.br/pdf/rlae/v20n2/es_14.pdf

    ResponderEliminar
  4. Hola, como sabeis hace poco de se publicó un atlas de mortalidad en España (PDF) que, en cierto modo, refleja cómo por un lado las actuaciones diferentes en las distintas zonas pueden influir en la mortalidad pero también cómo la prevalencia distinta de algunas enfermedades hace necesaria una asistencia ajustada a los problemas de la población.

    La propia evolución del EPINE(que tiene sus carencias por ser un estudio de prevalencia) a lo largo de los años muestra como las modificaciones introducidas en la asistencia sanitaria han mejorado algunos de sus indicadores (con múltiples publicaciones, por ejemplo esta)pero lo que hoy señalas no deja de ser preocupante

    ResponderEliminar
  5. Muy preocupante Xose!!!! La estandarización de procesos es necesaria para cuestiones como esta, aunque no debe dejar NUNCA de lado la individualización.... ¿que manifiesta todo esto?:
    -la disparidad de criterios de actuación profesional.
    - la disparidad de morbilidad que acompaña a nuestros pacientes.
    - la disparidad geográfica....
    ........ la disparidad. ¿No somos los humanos tan dispares?... tampoco sé bien como afrontar el tema de la variabilidad clínica ... un clásico en nuestros días no? Mecanismos de control... penalizaciones.... incentivaciones..... todo junto?
    Tenemos que pensar en todo esto y hacer propuestas de mejora serias a nuestros políticos que limen estas diferencias.
    Un abrazoooo

    ResponderEliminar
  6. Ignacio Enriquez de Salamanca hizo este comentario originalmente en G+ creo que puede aportar a otros lectores que lleguen por otras vías... Manoli, mira de activar los comentarios de G+ en el blog si te parece.

    El uso de antimicrobianos hay que estratificarlo por indicaciones. Las infecciones nosocomiales justificarían aproximadamente un 7%. El resto se divide entre infección comunitaria, que es uno de los motivos de ingreso más prevalentes, y las distintas profilaxis, por ejemplo la quirúrgica.

    Llevo haciendo el epine desde el 2003 y no me atrevo a sacar conclusiones con sólo dos mapas.
    Los hospitales tienden a reducir el número de estancias innecesarias de los pacientes. Las estancias que te quedan son las más complejas.
    Antiguamente, hace más de una década, no me era extraño encontrar un paciente "a estudio" caminando por el pasillo, comiendo dieta normal, sin medicación o con medicación oral y a la espera de un diagnóstico. Esto ya no se ve.
    Ahora, a la mínima te dan el alta a seguir curso en domicilio y no se ingresa si las pruebas diagnósticas no lo requieren.
    El resultado es que te quedas con pacientes que la mitad son quirúrgicos, otro buen número infecciones comunitarias. De ahí que el consumo antibiótico haya aumentado en la última década y en sí mismo ese dato no permite extraer inferencias de ningún tipo. Cuando se compare con Europa cuidadín que las poblaciones y patologías no tienen por qué parecerse.
    Es imprescindible la estratificación por indicación del antibiótico.
    El estudio EPINE es un corte de prevalencia de un día. esto tiene sus limitaciones.
    El uso racional del antibiótico es uno de los objetivos del sistema de salud, pasando por las comisiones de infecciones y política antibiótica de los hospitales. su estudio debe ser horizontal y no transversal como el EPINE.
    Lo racional es el antibiótico indicado para la patología que lo requiere y durante el tiempo indicado.
    No se puede llegar a un hospital moderno, sacar una foto y decir uff cuánto antibiótico se gasta sin poner el denominador correcto.

    ResponderEliminar