domingo, 31 de marzo de 2013

Sobre los determinantes de la salud y otros cuentos

Tras leer esta noticia de Redacción Médica y justo hace unos pocos días que se público la Encuesta de Salud de los españoles 2012..... Pero ¿realmente se invierte el dinero de todos en aquello que más influencia va a tener en la salud de los españoles? Bueno pues a la vista de los datos publicados donde el gasto sanitario en Atención Especializada crece 15 veces más que en Atención Primaria en la última década, esta claro que no.
Según nos relata la noticia y con datos del Informe Anual del SNS 2011 :


"el Sistema Nacional de Salud (SNS) solo ha aumentado su inversión en Atención Primaria un 0,31 por ciento (gasta 14 euros de cada 100), mientras que en Especializada ha crecido en este tiempo la inversión un 5 por ciento (51 euros van a este nivel asistencial por cada 100 que gasta el SNS), por lo que se puede concluir que el gasto en Especializada ha crecido 15 veces más que en Atención Primaria durante la última década."

Ahora quisiera que reflexionáramos sobre los resultados de la Encuesta de Salud, me he permitido extraer los párrafos más representativos aunque aconsejo su lectura completa:
  1. "La evolución de algunos de los principales trastornos crónicos y factores de riesgo muestra una tendencia ascendente. La hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes, todos ellos factores de riesgo cardiovascular, continúan su tendencia ascendente. Desde 1993, la hipertensión ha pasado del 11,2% al 18,5%, la diabetes del 4,1% al 7,0% y el colesterol elevado del 8,2% al 16,4%."
  2. "La utilización de los servicios sanitarios ha evolucionado a lo largo de las últimas dos décadas de manera incremental y ha experimentado crecimiento desde 1987, con una tendencia a la estabilización o ligero descenso desde 2003 para las consultas y la hospitalización y desde 2006 para la atención urgente. Solo se incrementa la utilización de hospital de día. En el año 2012 el 82,3% de la población ha consultado al médico, el 28,3% ha utilizado los servicios de urgencias y el 7,9% ha estado hospitalizado. "
  3. "La obesidad afecta ya al 17,0% de la población de 18 y más años (18,0% de los hombres y 16,0% de las mujeres). Desde la primera Encuesta Nacional de Salud en 1987, la obesidad sigue una línea ascendente en ambos sexos, más marcada en hombres que en mujeres".

 Esta es una foto que nos han hecho a más de 25.000 españoles, puede verse la presentación de los resultados en este enlace. En concreto, me gustaría que tras el mirar el gráfico sobre el uso de los servicios sanitarios por parte de los españoles .... alguien me contestará por que no se invierte más en la ¿PROMOCIÓN DE LA SALUD, EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES?

Grafico extraído del documento aportado por el INE 2001-2012



Ahí lo dejo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario