sábado, 30 de marzo de 2013

¿La continuidad de cuidados que realizan las enfermeras es efectiva?


Muy buena pregunta!!!
Y claro, no sólo me hago yo esa pregunta sino muchos colegas de nuestro país y de otros países. Así, intentando buscar resultados de efectividad sobre la continuidad de cuidados y la necesaria realización del informe de cuidados al alta A TODOS LOS PACIENTES, me he encontrado con el Banco de Evidencias  del SACYL (Servicio de salud de Castilla y León). Han realizado una revisión sistemática titulada ¿ES EFECTIVA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA?
En el centro para el cuál yo trabajo, Hospital General Universitario de Alicante, ha definido lo que ya en otras entradas de este Blog he descrito: El modelo de Continuidad Asistencial : MODELO ALICANTE.
Tras la lectura de este trabajo de revisión sistemática y extracción de las recomendaciones en torno a la efectividad o no de la Continuidad de Cuidados, quiero hacer unas reflexiones sobre el Modelo de Continuidad de Cuidados de mi Departamento. Con estas reflexiones no pretendo nada más que todos pensemos que con la elaboración del Informe de Cuidados al alta no estamos "cubriendo el expediente que nos pide la Dirección" ya que el intercambio de información debe ir más allá del tramité burocrático y/o protocolario. Ya que , numerosos estudios (como podréis comprobar en esta revisión) muestran que una BAJA CALIDAD DE LOS INFORMES DE ALTA, por incorporar información poco precisa, incompleta y poco relevante desemboca que muchos compañeros puedan verlo como una herramienta poco útil y poco efectiva para la mejora de la salud de los pacientes.  Siempre creí ( y no sólo yo sino toda la evidencia científica que nos aporta este documento que hoy es el origen de esta entrada) que la adecuada preparación del paciente y cuidadores para la vuelta a casa y la coordinación de los cuidados es la clave para mejorar los resultados de salud que obtenemos las enfermeras por nuestros cuidados. En el Informe al alta de Enfermería se encuentra la herramienta. 
En esta revisión se halla evidencia sobre que el informe de cuidados al alta y la continuidad de cuidados aporta de efectividad : satisfacción del paciente al alta y mejores conocimientos de su proceso, mejoras en el seguimiento del tratamiento y prescripción de enfermedades crónicas, disminución de complicaciones y reingresos de los pacientes intervenidos de fractura de cadera, disminución de la duración de la estancia si se planifica el alta, disminución de los reingresos hospitalarios, mejor adherencia terapéutica de los pacientes mayores de 65 años , la coordinación asistencial entre los profesionales de atención primaria y hospitalaria disminuye la estancia media hospitalaria.
 Por lo que reflexionemos, si esto es así, ¿por que todavía hay pacientes en España que se van de alta sin este informe de cuidados? ¿Cuantos pacientes dados de alta no tienen un informe médico de alta? ¿ Infravaloramos la importancia del informe de cuidados? Yo creo que si ponemos en el centro al paciente (pero de verdad que ya esta bien de que se nos llene la boca con esa expresión a TODOS vamos hacerlo de verdad) todos nuestros pacientes tendrán un informe de cuidados al alta con la información necesaria y relevante para garantizar  los resultados en salud que podemos conseguir como las evidencias científicas han demostrado ya. 
Un déficit de comunicación al alta hospitalaria puede afectar negativamente a la atención de los pacientes. Por lo que podríamos estar hablando de un suceso adverso.

El Modelo Alicante de continuidad asistencial garantiza  la comunicación y trasferencia de la información relevante asistencial de cuidados del paciente entre la enfermera de hospital y del centro de salud de referencia.

Os animo a qué leaís detenidamente esta Revisión Sistemática completa, aquí dejo  un resumen de las recomendaciones que nos hacen los compañeros de Castilla y León, con los niveles de evidencia clasificados según la JBI:
- No esta claro si el seguimiento telefónico es efectivo para reducir los problemas posteriores al alta.
- La combinación de la información verbal y escrita, sobre el cuidado de la salud en el domicilio después del alta del hospital mejoran la satisfacción y los conocimientos sobre el problema de salud de los pacientes (Nivel II y grado de recomendación B).
- El déficit en la comunicación y la trasferencia de la información al alta es muy frecuente y puede afectar negativamente a la salud de los pacientes. ( (Nivel II y grado de recomendación B).
- El uso de recomendaciones normalizadas al alta y /o formatos normalizados mejora la calidad de los documentos al alta.  (Nivel II y grado de recomendación B).
- La figura de la enfermera comunitaria de enlace garantiza la continuidad de cuidados, aumenta la cobertura de pacientes y cuidadores así como la presencia en el domicilio.(Nivel II y grado de recomendación A).
- En los pacientes crónicos la continuidad de cuidados mejora el seguimiento del tratamiento y la adherencia. (Nivel II y grado de recomendación C)
- La continuidad de cuidados y la comunicación entre las enfermeras de atención primaria y hospitalaria disminuye la estancia, disminuye los reingresos y por lo tanto los COSTES ASISTENCIALES POR PROCESO. (Nivel II y grado de recomendación A).
- La existencia de protocolos de comunicación y derivación de pacientes entre niveles llevados a cabo por enfermeras reducen los reingresos, disminuye la estancia hospitalaria y por lo tanto los costes. (Nivel II y grado de recomendación A).


Bibliografía:
Aragón Posadas R, Mediavilla Marcos ME, Delgado González E, González Estebán MP, Pérez Alonso J, ballesteros AÁlvaro AM, Sánchez gómez MB, Duarte Clíments G, Guzmán Fernández MA. ¿Es efectiva la continuidad de cuidados entre atención primaria y atención especializada? Revisión sistemática. Disponible en: http://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/invesalud/banco-evidencias-cuidados. Consultado el 30 de marzo 2013.