lunes, 29 de agosto de 2011

Presencia y práctica holística de la enfermera



Tras la lectura del post de Mírame a los ojos de mis chicos favoritos #loscuidando #losturroneros me ha llegado a la mente una reflexión que hace casi dos años hize sobre algo que siempre me ha preocupado dentro del cuidado enfermero y es la PRESENCIA. Lo que se ha debatido en este post tan magnífico ha sido la práctica holística de la enfermería algo que a menudo olvidamos. Así PRESENCIA es una intervención enfermera de la 5ª edición de la NIC Sobre dicha práctica holística hay varios autores que han debatido y aquí quisiera continuar las reflexiones y la primera pregunta es: ¿Qué elementos componen la práctica holística de la enfermera experta? Así Frish (1)establece 5 elementos o componentes de la práctica enfermera, en la tabla 1 adaptada por mí del autor puede verse los dominios y el uso en la práctica.

Esos 5 elementos son:
1. Conocimiento
2. Teoría
3. Expertise (Pericia)
4. Intuición
5. Creatividad

La presencia es esencial en la relación de cuidados, es la aplicación del arte de la enfermería. Más que el hecho de estar físicamente es la capacidad de empatizar, escuchar, reflexionar y observar, estar con el paciente en el momento y no en otro sitio.
Dossey y Guzzetta (2) describen la presencia como una forma de hacer lo siguiente:
- Acercamiento al individuo respetando su dignidad y esencia.
- Relación que implique más estar-con y en colaboración-con, qué hacerle tareas.
- Participación en una experiencia compartida (o campo de conciencia) que favorezca los potenciales curativos del propio paciente y la experiencia de bienestar
La presencia es un estado multidimensional que consiste en estar disponible en una situación de cuidados de forma holística. Es un intercambio Holistico, la toma de conciencia de una cualidad sagrada que opera dentro de una persona y que conecta con esa cualidad sagrada en otras personas.
McKivergin (3) describe tres niveles de la presencia holística enfermera:
1) Física: la esencia de la presencia física es estar ahí en la acción de la actividad física, implica la rutina de la enfermería como las intervenciones complejas. A este nivel se requiere conocimiento de la enfermería fundamental y pericia clínica técnica. El reto para la enfermera es llevar el foco al cuidado del paciente y apartar sus propias preocupaciones.
2) Psicológica: Estar con la persona, requiere un alto nivel de presencia, el uso terapéutico de uno mismo para ofrecer confort y apoyo al mismo tiempo que el uso psicosocial y de autoconocimiento experto y de pericia profesional para poder proveer una oportunidad al paciente para interpretar y encontrar un significado al evento vital
3) Terapéutica: la presencia terapéutica es holística usando el total de los recursos del cuerpo, mente, emociones y espíritu donde la relación enfermera paciente es una relación de persona completa a persona completa. Este nivel de presencia va más allá e incluye los otros dos niveles abarcando los elementos afectivos de intuición y creatividad.

Con todo esto me gustaría que por un momento cerraraís los ojos y siendo honestos respondieraí a: Realmente ¿Permanecemos con nuestros pacientes durante los momentos de necesidad tanto física como psicologíca utilizando la PRESENCIA TERAPÉUTICA?

Bibliografía utilizada:
1. FRISCh. Nursing Theory in holistic nursing practice. In Dossey BM, Keegan L, Guzzeta CE editors. Holistic Nursing: a handbook for practice. 4th edition. Boston (MA): Jones and Bartlett Publishers; 2005)
2. Dossey Bm, Guzzetta CE. Holistic nursing practice. In: Dossey BM, Keegan L, Guzzetta CE, editors. Holistic nursing: a handbook for practice. 4th edition. Boston: Jones and Bartlett Publishers;2005. p.5-37
3. McKivergin M. The nurse as an instrument of healing op cit 12, p.233-54
4. Hardy S, Titchen A, Manley K et al. Re-defining nursing expertise in the United Kingdom. Nurs Sci Q 2006;19(3):260-4


14 comentarios:

  1. Gracias, por tu post!!...que bonito!!
    Empatia, feed-back, presencia, cuidados holisticos.

    Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  2. Hola Manoli;
    He de confesar que entiendo mejor tu planteamiento que el de "mirame a los ojos". Ya se lo he comentado a los #turroneros, y es que yo entiendo que mirar a los ojos es una manera más de comunicación no verbal que ademas debe ir perfectamente contextualizada para evitar efectos indeseados como la intimidación o la ofensa.
    Coincido plenamente con la necesidad de la presencia terapeutica. Y sinceramente, creo que aunque a veces la presión asistencial nos eleja de estos cuidados, en lineas generales SI que se efectuan.
    Es muy bueno que los recordemos y es aun mejor que se nos reconozcan. Son cuidados tan necesarios como otros.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Estimada Manoli, otra vez resaltas los matices y lo no verbal que son un arma que las enfermer@s usan.

    Por mis actuales funciones y disposición paso por los controles varias veces y SI veo PRESENCIA terapéutica y mucha; a veces, me quedo observando desde fuera como el personal de enfermería (por favor, no dejemos fuera de esto a nuestras compañeras TCAE) 'se trabajan' una conversación aparentemente informal prestando un "tratamiento" completo incluyendo, claro, la mirada...

    Gran entrada; cada vez tengo más claro que si sigue incorporando gente como tú y Azu a la blogosfera enfermera no tardará en llegar un reconocimiento formal de estas 'publicaciones'

    ResponderEliminar
  4. Manoli, magnifica entrada. Serafin (igual que a mi me salen las ácidas) es el romantico de la blogosfera al que le salen del corazon entradas como esta de mirame a los ojos. Pero tu le has dado cuerpo científico enfermero.

    La presencia enfermera es eso que nos distingue con claridad de otras profesiones... y la ejercemos en cada uno de nuestros actos (en mayor o menos medida) a lo largo de las 24 horas (en la atencion hospitalaria, claro). Y esa PRESENCIA es la que, de forma silente y casi sin tener consciencia de ella, es la que se desarrolla con los años de experiencia y la que distingue a los pobres "nuevos" del enfermero con galones. La empatía, la asertividad, la CONFIANZA son valores que se van desarrollando...

    Muy buena entrada, si señor!!

    ResponderEliminar
  5. Yo, aunque no soy enfermero, (en muchas ocasiones me pregunto porque nos separamos en su momento) quiero dar mi opinión al respecto y es que si bien en la enfermería la PRESENCIA como bien explicas y resalta Andoni es lo que diferencia a la enfermería de otras profesiones creo que quizá en nuestra profesión (La Fisioterapia) sea mucho más evidente la necesidad de esta PRESENCIA, llevándola más allá con el tacto, incluso. No puedo entender la fisioterapia sin esa empatía que expones en el post. Quizá se pueda decir que nuestra profesión es el máximo exponente de la PRESENCIA TERAPEUTICA heredada de la enfermería por supuesto. Sin pensar en cual es más o menos, creo que se puede realizar un paralelismo en esta linea.

    ResponderEliminar
  6. Genial Manoli!

    Me encanta esa descripción "usando el total de los recursos del cuerpo, mente, emociones y espíritu donde la relación enfermera paciente es una relación de persona completa a persona completa" Ésto es ser enfermera.

    Me encanta ser enfermera.

    Gracias por esta entrada

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por enriquecer con vuestras aportaciones la entrada. Desde hace mucho tiempo pienso que estamos tecnificando y burocratizando el CUIDADO (tanto de enfermería como de otras profesiones hermanas como los fisioterapeutas) nos centramos en las técnicas, en los papeles... y olvidamos que muchas veces lo importante es ESTAR CON. No debemos dejar esta presencia terapeútica nunca por hacer otras actividades que muchas veces nos vienen delegadas y no son ni mucho menos más importantes que estar al lado del paciente. el coger la mano de un paciente que sufre en un momento determinado puede calmar su angustia y su dolor. Recordemos lo siempre.
    Pilar a mi también me encanta esa descripción la llevo muy presente te lo aseguro y sobretodo desde mi paso por oncología. Los pacientes necesitan de nuestra presencia la mayor parte del tiempo, no es necesario hablar, la mayoría de las veces no hace falta. Pero Estar sí, eso siempre.
    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  8. Manoli, una entrada para enmarcar, imprimir y estudiar. Para difundir entre los estudiantes de enfermería y entre los tutores de prácticas.
    Y para repasar y hacer examen de conciencia.
    Un último apunte.

    Para poder "Estar" hay que tener un estado de equilibrio personal, por lo que siempre insisto en lo mismo: empezar por vosotras primero. Cuidaros mucho y quereros más.

    Yo aprendí a ser enfermera el día que aprendí a cuidarme, quererme y ocuparme de mi.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rosa y toda la razón para "estar" hay que "estar bien""....A Cuidarnos enfermer@s

    ResponderEliminar
  10. Hola Manoli, llego tarde, pero llego.
    Me ha encantado el post. Hace un tiempo en Cuidando, hicimos un breve sobre el mismo tema (http://www.cuidando.es/archives/5919), y en este caso, tu has querido ir mas allá y aportar algunos documentos que me parecen muy interesantes y que por supuesto, me apunto.
    Solo una pregunta ¿Esta presencia solo es "exigible" a las enfermeras o debería ser también para el resto de profesionales sanitarios".
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar felicitarte por el post, ya que me ha parecido fántastico, creeme si te digo que hasta me he emocionado al leerlo.. quizas sea porque desde hace un mes he empezado atrabajar en cuidados paliativos y me haya dado cuenta la importancia de nuestra presencia cuando ya los tratamientos terminan. Como con una palabra, un gesto, una sonrisa podemos aliviar a nuestros pacientes.. eso es lo grande de nuestra profesión !!

    ResponderEliminar
  12. Hola Serafín, si te das cuenta en la entrada cito ese post!!!!! en cuanto a tú pregunta ummmmm creo que por supuesto es exigible a todas las profesiones sanitarias, pero está claro que la enfermera hospitalaria aún más por la atención continua que aportamos y la gravedad de la situación.

    Gracías Ruth.... mi paso por oncología me grabo a fuego la importancia de la Presencia, seguro que entiendes porque.
    Así cómo cambio mi mundo y la concepción que de él tenía, nada volvió a ser igual en mí.
    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Pepi Juárez y me alegro mucho de haber encontrado este foro y gente con las mismas inquietudes que yo y no parecer un bicho raro, o como deciía Serafín que nos etiqueten como gente que lo hacemos con la intención de gestionar en un futuro, ha decir verdad sí que me gustaría poder optar a una plaza de supervisión, pero eso es por otros motivos, me gusta la investigación , por que comombién decis creo en la enfermería como algo holístico y de forma evidente, y por que sin nosotros esto no anda

    ResponderEliminar
  14. Hola, definitivamente quienemos he sido pacientes además de enfermeros tenemos otra visión de las cosas. A veces el simple hecho de ser llamados por nuestro nombre cambia todo el panorama. Escribi sobre mi cirugia en mi blog, te dejo el link de ese post es http://somosenfermeria.blogspot.com/2011/07/cuando-una-enfermera-se-convierte-en.html

    ResponderEliminar