domingo, 13 de febrero de 2011

Continuidad de cuidados: reflexión



Navegando por la red buscando sobre el pensamiento de Collierè me he encontrado en http://www.laenfermeradehoy.com/, las palabras que dijo antes de su muerte:
Enfermeras, enfermeros, estudiantes de enfermería:
Sepan por lo que yo he podido, por mi experiencia de vida conduciéndome hasta la muerte, constatar que sólo basta una ruptura comportamental o gestual en la continuidad de los cuidados para que toda la calidad del trabajo de un equipo sea destruido. Sólo basta una "oveja negra" para que la fragilidad de lo que quita la vida sea confrontado al desasosiego, ver la desesperación más abrupta.
Las mejores competencias técnicas profesionales son anuladas por la ruptura del respeto interpersonal y priva a la persona cuidada de palabra para defenderse, porque aparecen entonces las realidades de las represalias y la persecución en los cuidados. A todos, les pido centrarse sobre las fuerzas de vida, la movilización de sus recursos vitales en el respeto del individuo y de la humanidad, para promover los cuidados y promover la vida"
Mª Françoise Collière, enero de 2005



Estas palabras me han llevado a la reflexión sobre nuestras preocupaciones de aportar la mejor evidencia científica al cuidado para mejorar la calidad asistencial. No olvidemos que muchas veces aportamos cuidados de alta calidad técnica, nos centramos en los conceptos de EFICACIA, EFECTIVIDAD y EFICIENCIA y no debemos olvidar los conceptos de ESTAR CON Y PARA, SABER HACER Y ESTAR.
La presencia de la enfermera al lado del paciente y su empatía acerca del proceso son dimensiones que no debemos dejar en pro de la EVIDENCIA sino en adicción a ella.
Un saludo