Últimamente me caracteriza el hacer y hacer.... pero no me da tiempo ni a reflexionar ni a publicar nada!!!!!!!!!!!!
Voy a ver (y ya como propósito 2015) si cambio estas dinámicas de vida laboral y empiezo a reflexionar y evaluar sobre todo lo realizado en estos últimos meses / años en mi vida como enfermera. Siempre me ha caracterizado mi visión crítica y constructiva al cambio de aquello que considero que no marcha del todo bien. De ahí, mi gran interés por la investigación y la reingeniería de procesos asistenciales; basándome, siempre que se puede, en la mejor evidencia científica.
La entrada de hoy no pretende, profundizar en el concepto de Prescripción enfermera, ya que ni soy una experta ni lo pretendo. Y existe, en la actualidad de nuestro panorama nacional , grandes compañeros/as que han reflexionado y publicado valiosos documentos para ilustrarnos. El marco referencial para la prescripción enfermera, publicado por el Consejo General de Enfermería resume muchas de las preocupaciones y el contexto de la prescripción enfermera.
También, existe una web www.prescripcionenfermera.com, donde abordan desde muchos aspectos la prescripción enfermera.
En las sucesivas entradas , quiero adentrarme en el tema de la PRESCRIPCIÓN DE CUIDADOS, puesto que en estos momentos ando en la implantación en mi centro de la prescripción electrónica asistida.
Bien, pues en esas lides ando, y entre ellas, en la PRESCRIPCIÓN DE CUIDADOS, que no en la prescripción enfermera, sí hablo de los cuidados prescritos ; aquellos que precisa el paciente para su mejora / mantenimiento de la salud y que configuran parte del plan terapéutico además de los medicamentos, fluidos, soporte nutricional, etc. Dichos cuidados, clásicamente se prescriben como parte de la prescripción médica y en la gran mayoría de casos el prescriptor es un médico. Los llamados cuidados / intervenciones de colaboración.
Así, dentro de la atención sanitaria (principalmente la hospitalaria), existen dos importantes documentos donde vamos a encontrar cuidados prescritos:
- Prescripción medica: los cuidados que precisa el paciente desde la perspectiva del problema de salud/ enfermedad del paciente.
- Plan de cuidados de enfermería: los cuidados que precisa el paciente desde la óptica de los diagnósticos enfermeros del paciente.
Documentos , o en el caso de la informatización de la historia clínica, secciones bien diferenciadas de algo común: LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA PRESCRITOS.
¿cuantas veces no hemos estado de acuerdo las enfermeras, exactamente con los cuidados prescritos por el médico por ser conocedoras de cuestiones de la individualidad del paciente que hacen que este precise de otro tipo de cuidados? ¿cuantas veces el médico prescribe cuidados de la competencia enfermera por ser desconocedor del plan de cuidados enfermero ya instaurado y prescrito por la enfermera? ¿Cuántas veces no se prescriben cuidados que realizamos las enfermeras al paciente y contribuyen a su mejora de salud , y por ello el médico responsable del paciente es desconocedor de dicha atención sanitaria?
Desde mi modesta opinión creo, que la prescripción de cuidados, debe ser conjunta, esto posibilita que ambos profesionales visualicen el juicio profesional de uno u otro.
Si además se identifica en cada cuidado el profesional prescritor se abre la oportunidad de debatir la necesidad o no de dichos cuidados.
En esto se esta trabajando en el proyecto de implantación de la prescripción electrónica asistida en el Hospital General Universitario de Alicante, la enfermera y médico prescriben cuidados al mismo nivel de funcionalidad, pudiendo añadir, modificar y/o finalizar cuidados dentro de la prescripción del paciente. Así, no hay pérdida de la información en torno a los cuidados prescritos puesto que ambos profesionales lo prescriben en el mismo lugar dentro de la aplicación.
No soy partidaria de separar el plan de cuidados del paciente de la prescripción médica, creo que para trabajar CENTRADOS EN EL PACIENTE y teniendo como eje central al paciente, el enfoque de prescripción de cuidados debe ser único, donde todos los profesionales con competencia en los cuidados los prescriban en el mismo sitio para favorecer la comunicación y coordinación entre el equipo sanitario que lo atiende.
En la próxima entrada me gustaría profundizar en los cuidados que se prescriben y su forma de prescribirlos.... hasta pronto.