sábado, 24 de agosto de 2013

Inequidad en salud relacionada con baja estandarización de procesos y bajo nivel de cumplimentación de las recomendaciones basadas en la evidencia científica

¡¡¡¡¡Vaya título más largo que le he puesto a la entrada de hoy!!!!. Pero es que refleja a la perfección las ideas que me buyen en estos momentos por mi cabeza al leer (antes de irme de vacaciones), los resultados del "Estudio de prevalencia  de las infecciones nosocomiales en España(EPINE- EPPS 2012), en el contexto del European Prevalence Survey of Healthcare- Associated Infections and antimicrobial Use (EPPS)". Como dice la sabiduría popular (que es muy sabia y muy popular) " Una imagen vale más que mil palabras", ¿qué opináis de los mapas de nuestro país sobre la distribución de la prevalencia de la infección nosocomial por Comunidades Autónomas y el consumo de antimicrobianos por Comunidad Autónoma también?.......


Variabilidad infeccionnosocomial2012 from María García

Si uno tiene la mala suerte de estar enfermo y tener que ingresar en un hospital de nuestro país, la probabilidad de adquirir durante ese ingreso una infección nosocomial puede oscilar desde un 7,51% si estamos veraneando en las Islas Canarias a un 3,92% si nos encontramos catando vinos en la Rioja. Y ya sin entrar en la adecuación del uso de antimicrobianos, no es menos cierto que si estamos en Castilla la Mancha  disfrutando de sus quesos y por el destino fatal ingresamos en uno de sus hospitales,  es más problable que me pongan  un antimicrobiano para los procesos que lo precisan  (por cierto la prevalencia de Infección nosocomial se encuentra por debajo de la media española...), que si me encuentro en Cataluña, Asturias o La Rioja.

En dicho informe pone de manifiesto la continuada tendencia en nuestro País de la disminución de la prevalencia general de la infección nosocomial a records históricos en España (5,6%), y debemos felicitarnos TODOS/AS por estos datos. Pero los mapas anteriores demuestran que todavía tenemos potencial de mejora, asi como que las infecciones nosocomiales más frecuentes en estos momentos (según el estudio EPINE 2012 ), son las quirúrgicas (21,8%).
Os dejo el enlace del Informe EPINE 2012, es un trabajo excelente.

¿Ideas para mejorar?......
 

martes, 20 de agosto de 2013

Cambio de turno: ¿Comunicamos correctamente la información para garantizar la continuidad de cuidados en los pacientes ingresados?


Ha llegado a mis manos un artículo muy interesante para nuestra profesión publicado en la Revista Rol de Enfermería  (gracias a las personas que trabajan en la Biblioteca de nuestro hospital), en dicho artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre la comunicación intraprofesional en el cambio de turno de Enfermería.
El tema de la comunicación entre los profesionales sanitarios se ha abordado desde diferentes perspectivas y organismos relacionados con la seguridad del paciente, sitúandolo en un lugar fundamental para la misma. Así como dicen los autores de forma textual en este artículo " La Joint Commision International ha identificado que hasta un 65% de los errores centinela se ha asociado a problemas de comunicación"


Los autores del artículo pretendían explorar el proceso del cambio de turno y sus fortalezas y debilidades, a través de la metodología cualitativa llegan a los siguientes resultados: 
Fortalezas:
- La existencia de un registro informatizado.
- Información trasmitida muy completa "Contamos todo, todo"
Debilidades:
- Múltiples interrrupciones.
- Falta de estandarización del proceso de intercambio de información.  Así como ya abordaron nuestros turroneros en Cuidando, en su entrada de blog Intercambio de información sobre los pacientes:los relevos
- Fallos de discriminación de lo que es relevante de lo que no, lo que condiciona que muchas veces tenga una duración excesiva o muy insuficiente el cambio de turno. Esta debilidad esta muy relacionada con la expertez y conocimiento que tenga el profesional. Un profesional no experto tiene dificultades en discriminar lo relevante de lo irrelevante para el cambio de turno. 

Propuestas de mejora: muchas de las que hacen se encuentran ya descritas en la literatura sobre este tema y la más recomendada es estandarizar el proceso y desarrollar herramientas estructuradas para asegurar una mínima información. También los autores hablan del cambio de ubicación del lugar donde se produce el intercambio de información para evitar las interrupciones.
Creo que también sería importante que los turnos se solaparan y así siempre habría enfermeras atendiendo a los pacientes y cuidadores mientras otras enfermeras realizan correctamente el cambio de turno.

¿Qué pensais sobre este tema?.....