lunes, 29 de agosto de 2011

Presencia y práctica holística de la enfermera



Tras la lectura del post de Mírame a los ojos de mis chicos favoritos #loscuidando #losturroneros me ha llegado a la mente una reflexión que hace casi dos años hize sobre algo que siempre me ha preocupado dentro del cuidado enfermero y es la PRESENCIA. Lo que se ha debatido en este post tan magnífico ha sido la práctica holística de la enfermería algo que a menudo olvidamos. Así PRESENCIA es una intervención enfermera de la 5ª edición de la NIC Sobre dicha práctica holística hay varios autores que han debatido y aquí quisiera continuar las reflexiones y la primera pregunta es: ¿Qué elementos componen la práctica holística de la enfermera experta? Así Frish (1)establece 5 elementos o componentes de la práctica enfermera, en la tabla 1 adaptada por mí del autor puede verse los dominios y el uso en la práctica.

Esos 5 elementos son:
1. Conocimiento
2. Teoría
3. Expertise (Pericia)
4. Intuición
5. Creatividad

La presencia es esencial en la relación de cuidados, es la aplicación del arte de la enfermería. Más que el hecho de estar físicamente es la capacidad de empatizar, escuchar, reflexionar y observar, estar con el paciente en el momento y no en otro sitio.
Dossey y Guzzetta (2) describen la presencia como una forma de hacer lo siguiente:
- Acercamiento al individuo respetando su dignidad y esencia.
- Relación que implique más estar-con y en colaboración-con, qué hacerle tareas.
- Participación en una experiencia compartida (o campo de conciencia) que favorezca los potenciales curativos del propio paciente y la experiencia de bienestar
La presencia es un estado multidimensional que consiste en estar disponible en una situación de cuidados de forma holística. Es un intercambio Holistico, la toma de conciencia de una cualidad sagrada que opera dentro de una persona y que conecta con esa cualidad sagrada en otras personas.
McKivergin (3) describe tres niveles de la presencia holística enfermera:
1) Física: la esencia de la presencia física es estar ahí en la acción de la actividad física, implica la rutina de la enfermería como las intervenciones complejas. A este nivel se requiere conocimiento de la enfermería fundamental y pericia clínica técnica. El reto para la enfermera es llevar el foco al cuidado del paciente y apartar sus propias preocupaciones.
2) Psicológica: Estar con la persona, requiere un alto nivel de presencia, el uso terapéutico de uno mismo para ofrecer confort y apoyo al mismo tiempo que el uso psicosocial y de autoconocimiento experto y de pericia profesional para poder proveer una oportunidad al paciente para interpretar y encontrar un significado al evento vital
3) Terapéutica: la presencia terapéutica es holística usando el total de los recursos del cuerpo, mente, emociones y espíritu donde la relación enfermera paciente es una relación de persona completa a persona completa. Este nivel de presencia va más allá e incluye los otros dos niveles abarcando los elementos afectivos de intuición y creatividad.

Con todo esto me gustaría que por un momento cerraraís los ojos y siendo honestos respondieraí a: Realmente ¿Permanecemos con nuestros pacientes durante los momentos de necesidad tanto física como psicologíca utilizando la PRESENCIA TERAPÉUTICA?

Bibliografía utilizada:
1. FRISCh. Nursing Theory in holistic nursing practice. In Dossey BM, Keegan L, Guzzeta CE editors. Holistic Nursing: a handbook for practice. 4th edition. Boston (MA): Jones and Bartlett Publishers; 2005)
2. Dossey Bm, Guzzetta CE. Holistic nursing practice. In: Dossey BM, Keegan L, Guzzetta CE, editors. Holistic nursing: a handbook for practice. 4th edition. Boston: Jones and Bartlett Publishers;2005. p.5-37
3. McKivergin M. The nurse as an instrument of healing op cit 12, p.233-54
4. Hardy S, Titchen A, Manley K et al. Re-defining nursing expertise in the United Kingdom. Nurs Sci Q 2006;19(3):260-4


jueves, 11 de agosto de 2011

Asistencia sanitaria a través de planes de cuidados estandarizados de enfermería en el Hospital General Universitario de Alicante: Resultados y Efectos


Lo prometido es deuda.
Que mejor lugar que mi blog para poder compartir mi Tesis Doctoral completa. Aquí os la dejo. Resultados muy controvertidos como podréis leer aquellos que os animéis a hacerlo.
Ya he realizado alguna entrada con un resumen de la tesis y con la presentación de power point que utilice en la defensa. Os dejo el trabajo completo.
Sólo os pido una cosa a las enfermeras que lo leáis y es vuestra opinión. Ojalá la compartáis conmigo de la misma manera que yo comparto con vosotros mi pequeño tesoro.

martes, 9 de agosto de 2011

Incorporación de la ciencia en el discurso público para alcanzar la sociedad del conocimiento



Hace un tiempo que me ronda hacer una entrada sobre la divulgación científica y cómo acercar esta a la población y curiosamente hace unas semanas llega a mis manos ( o mejor dicho a mi twitter) un documento que recomiendo encarecidamente su lectura: METAANÁLISIS: COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y PERIODISMO CIENTÍFICO 2011 publicado por el FECYT cuyo autor (Vladimir de Semir) pertenece al Observatorio de la Comunicación científica de la Universidad Pompeu Fabra. Podeís leerlo más abajo.
Esta tarde he participado en una conversación muy interesante en twitter entre @manyez, @ebevidencia y @cuidandosfs planteando cómo hacer que la intermediación periodística en temas de salud se enfoque a lo importante y no a "vender sangre" como decía @manyez. Leyendo el libro que os recomiendo plantea ideas que ya han aparecido en twitter, pues hagamoslo nosotros. La evolución que se esta produciendo en la forma en cómo nos comunicamos y nos informamos también está teniendo su eco en la ciencia y no podemos darle la espalda u otros lo harán por nosotros. Bajo este prisma de revolución comunicacional ,Vladimir de Semir ,plantea la ruptura con la intermediación periodística en la ciencia. Que sean los propios científicos quién comuniquen al público en general para que sea la población la que pueda influir en el modelo de sociedad y así que adquieran competencias en el mundo del conocimiento científico y tecnológico. Plantea un cambio en la fórmula I+D+i añadiendo +C (comunicación).
Desde este marco conceptual nace en 2009 Futurity, un portal de noticias científicas que ofrece la información directa desde sus productores: LOS CIENTÍFICOS. Este portal es un buen ejemplo del cambio que se está produciendo en la comunicación y divulgación científica. El potencial de influencia en la sociedad de estas iniciativas seguramente será muy elevado sobretodo por la confianza y credibilidad que para la sociedad tiene la comunidad científica y médica.
Pero claro todas estas estrategias también pueden servir a otros objetivos no tan altruistas y honrosos como la divulgación científica. Se puede también buscar promocionar instituciones, universidades o buscar patrocinadores. De estos peligros ya advierte Vladimir. POr lo que plantea la función del periodista como re-equilibrador entre los productores y la sociedad. Lo que esta claro es que la ciencia ha de acercarse al discurso público más aún que a la política y así se producirá el cambio, yo creo que sí y no yo, que al fin y al cabo no importo ,sí leéis este documento que hoy os recomiendo conoceréis a muchos pensadores que así lo afirman.

En la página 15 del documento plantea una serie de interrogantes que os dejo para ver si consigo establecer un debate en torno a este tema:
1- ¿Qué motivos tienen los científicos y médicos para comunicar su información al público?
2- ¿vale la pena este esfuerzo adicional para la ciencia?
3-¿Tiene el periodismo tradicional la culpa de este bypass?
4- ¿Suplen o mejoran los blogs y redes sociales la circulación y calidad de la información?
5- ¿Puede verse perjudicada la calidad de la información en la nueva forma en la que llega a la sociedad?

Ahora os toca a vosotros....FELIZ VERANO

sábado, 6 de agosto de 2011

Psicopático



"Lo he decidido es de cretinos eternizarse en el abismo"

Hoy sábado he decidido hacer un post musical, llevada por el espíritu de las vacaciones y por algo más...... No siempre va a ser todo Enfermería....quizás ese es mi problema.


Espero que os guste....tanto como a mí.