lunes, 28 de febrero de 2011

Visibilidad de los Cuidados enfermeros y legislación española



El magazine de FUDEN AL DÍA (número de febrero 2011) se hace eco del avance en materia legislativa para los Cuidados Enfermeros, en concreto sobre los estándares de lenguaje en los informes de cuidados de Enfermería. Con la publicación del Real Decreto 1093/2010 del 3 de septiembre por el que se aprueba el conjunto mínimo básico de datos clínicos en el Sistema Nacional de Salud (ver enlace BOE). Este Real Decreto viene a modificar el artículo 15 de la Ley 42/2002 del 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

En el plazo de 18 meses tras su publicación se han de adecuar los modelos de documentos clínicos (de todas las Comunidades Autónomas) al nuevo Conjunto Mínimo básico de datos. Este nuevo CMBD pone en su lugar (el que siempre tuvo) al Cuidado, poniendo encima de la mesa la necesidad de:

  1. Por un lado de realizar un informe de cuidados de enfermería al alta del paciente. Bien incorporándose a otros documentos clínicos dando lugar a informes conjuntos del equipo médico-enfermero o bien con su entidad propia. Se han de incorporar en los informes de alta de enfermería: los diagnósticos enfermeros resueltos, los activos, los resultados (para identificar la evolución del paciente en función de las intervenciones) y las intervenciones de enfermería que se estaban llevando a cabo en el momento del informe.
  2. Por otro lado, en la Historia Clínica Resumida debe quedar constancia del "Proceso Enfermero" ese erróneamente llamado (desde mi parecer) "producto intermedio". La Historia Clínica resumida es un documento electrónico alimentado y generado de forma automática y actualizada en cada momento a partir de los datos que los profesionales vayan incluyendo en la historia clínica completa del paciente. Así los datos de los cuidados enfermeros a incorporar serán: los diagnósticos enfermeros activos, las intervenciones de enfermería y los resultados de enfermería.
  3. La unificación del lenguaje de los Cuidados de enfermería e incorporación de las taxonomías NANDA, NIC y NOC en el CMBD y por lo tanto en los sistemas de codificación de los hospitales.

Todo esto va a suponer un avance espectacular en la VISIBILIDAD DEL CUIDADO y en la aportación de la Enfermería a los resultados de salud en la población. De hecho el grado de implantación actual de la Historia clínica electrónica en los centros del SNS se acerca ya a la totalidad al nivel de la Atención Primaria siendo previsible que un medio plazo lo sea también en los centros hospitalarios. Por ello, se hace imprescindible homogeneizar los contenidos de datos relevantes en los informes que describen los procesos asistenciales. Los Cuidados Enfermeros siendo como son relevantes en el proceso con estas medidas además se convertirán en Visibles para el sistema sanitario tanto en cantidad como en aportación en salud (calidad) a la población.

jueves, 24 de febrero de 2011

Validación Planes Cuidados Estandarizados

Esta guía tiene como finalidad unificar criterios de revisión de los planes de cuidados elaborados en el Departamento de Salud Alicante- Hospital General, a fin de que todos ellos, sigan la misma estructura y guarden la coherencia y continuidad de los cuidados de enfermería.
La evaluación de los planes de cuidados en esta primera fase consistirá en una revisión de cumplimiento de los criterios de estructura que más adelante se desarrollan. Se pretende realizar una valoración teórica del contenido de los planes de cuidados.

La estructura de esta guía pretende clarificar: cómo se han elaborado los planes de cuidados, cuál es la estructura que han de tener todos los planes de cuidados y dar herramientas, como la planilla de revisión para facilitar el proceso de validación teórica a los expertos externos al proceso de elaboración realizado por las enfermeras de las unidades de hospitalización.

martes, 22 de febrero de 2011

Guía del Cuidador. Gobierno de Aragón.


La educación sanitaria a los cuidadores clásicamente se ha suministrado en formato oral o por escrito con trípticos informativos o pequeñas guías. El Gobierno de Aragón ha dado un gran paso en la educación sanitaria a este colectivo combinando las nuevas tecnologías y uso de internet con la profesionalidad de los contenidos y materiales que han elaborado.
Creo que es de gran utilidad para los profesionales de enfermería conocer la existencia de estos contenidos para poder usarlos en la preparación de los cuidadores desde el hospital de cara al alta hospitalaria y desde la atención primaria para los cuidados en el domicilio. Disfrutarlos.
Un saludo

martes, 15 de febrero de 2011

Página de videos dirigida a pacientes sobre procedimientos quirúrgicos

Os recomiendo que navegueis por esta web. Contiene más de 400 vídeos educativos sobre técnicas quirúrgicas.
Es muy interesante.
Os dejo el enlace: http://www.preop.com/preop/preop_video_center.html

lunes, 14 de febrero de 2011

Guía de Actuación de Enfermería 2ª edición

Os dejo en esta entrada el documento de referencia en procedimientos de Enfermería de la Comunidad Valenciana. Se publica en el año 2008 y hasta su próxima actualización es el referente en estos temas en la Comunidad. Me encantaría leer comentarios sobre mejoras en el documento, nuevas ideas, etc.
En esta presentación en slideshare se explica como surge y los contenidos principales aunque lo mejor es que la descargueis en este enlace de la Web de la División de Enfermería del HGUA.
http://www.dep19.san.gva.es/intranet/servicios/Enfermeria/index.php?menu=22
Se ha generado un grupo de trabajo sobre la revisión que combinamos la revisión científica de los textos con el formato amigable de los procedimientos. Para ello trasformaremos los procedimientos en un formato multimedia. Os dejo un video de demostración.

domingo, 13 de febrero de 2011

Continuidad de cuidados: reflexión



Navegando por la red buscando sobre el pensamiento de Collierè me he encontrado en http://www.laenfermeradehoy.com/, las palabras que dijo antes de su muerte:
Enfermeras, enfermeros, estudiantes de enfermería:
Sepan por lo que yo he podido, por mi experiencia de vida conduciéndome hasta la muerte, constatar que sólo basta una ruptura comportamental o gestual en la continuidad de los cuidados para que toda la calidad del trabajo de un equipo sea destruido. Sólo basta una "oveja negra" para que la fragilidad de lo que quita la vida sea confrontado al desasosiego, ver la desesperación más abrupta.
Las mejores competencias técnicas profesionales son anuladas por la ruptura del respeto interpersonal y priva a la persona cuidada de palabra para defenderse, porque aparecen entonces las realidades de las represalias y la persecución en los cuidados. A todos, les pido centrarse sobre las fuerzas de vida, la movilización de sus recursos vitales en el respeto del individuo y de la humanidad, para promover los cuidados y promover la vida"
Mª Françoise Collière, enero de 2005



Estas palabras me han llevado a la reflexión sobre nuestras preocupaciones de aportar la mejor evidencia científica al cuidado para mejorar la calidad asistencial. No olvidemos que muchas veces aportamos cuidados de alta calidad técnica, nos centramos en los conceptos de EFICACIA, EFECTIVIDAD y EFICIENCIA y no debemos olvidar los conceptos de ESTAR CON Y PARA, SABER HACER Y ESTAR.
La presencia de la enfermera al lado del paciente y su empatía acerca del proceso son dimensiones que no debemos dejar en pro de la EVIDENCIA sino en adicción a ella.
Un saludo

viernes, 11 de febrero de 2011

Recientemente el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha actualizado su sección de procedimientos, incorporando niveles de evidencia.
Os dejo el enlace para que lo consulteís.
Un saludoProcedimientos enfermeros